• julio 5, 2018

El Dios que es justo

Escuche:

El sufrimiento es común a todos los pueblos, a todas las personas y aún a las iglesias cristianas. Las iglesias también podemos sufrir. Por eso Jesús cuando hizo primera predicación en público habló en Mateo 5, 6 y 7 el famoso Sermón del Monte.

Las bienaventuranzas son la introducción a ese sermón. Y en ese mensaje Jesucristo presentó lo que podemos llamar la constitución general del reino de Dios. Ahí estableció Jesús las normas y leyes que gobernarán a aquellos que estamos en el reino de Dios.

Pero comenzó con una bienaventuranza que está en Mateo 5:10: “Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. 11 »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.”

Es paradójico decir dichosos cuando es perseguido, porque en la realidad no es así. Pero así lo dijo Jesús y lo creemos. Jesucristo nunca nos ocultó la realidad que podemos ser perseguidos, podemos sufrir, o ser calumniados por su causa. Es por eso debemos enseñar que ser discípulos de Jesús no nos exime de experimentar sufrimientos. Muchos de nosotros los hemos experimentado.

Pero, ¿cuál es el riesgo de que la iglesia experimente persecución y sufrimiento?
¿Recuerda la parábola del Sembrador? La semilla que es la palabra de Dios, cae en el corazón de alguien que lo describe como terreno pedregoso. ¿Cuál es el problema de esta semilla? Mateo 13:20 dice: “El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21 pero, como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella.”

Note que esta persona aunque recibió con alegría la palabra de Dios, dura poco tiempo. ¿La causa? Se aparta de la palabra de Dios, cuando la misma palabra de Dios hace que surjan los problemas y la persecución.
En una publicación de la revista Criterio menciona que en el siglo XX murieron 45 millones de cristianos a manos de musulmanes y comunistas. La organización Iglesia necesitada, menciona que existen graves limitaciones legales a la libertad religiosa. Bután, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Laos, Maldivas, Nigeria, Paquistán, Arabia Saudita, Sudán, Turkmenistán y Yemen – y muchos otros países hacen que la iglesia sufra. Y el siglo XX no está muy lejos, a penas 18 años.

Un miembro de la congregación que tiene parientes en Egipto los visitó y preguntó dónde había una iglesia cristiana. Fue y estuvo con ellos. Tiempo después regresó de visita y volvió a visitar la iglesia y al preguntar por el pastor le contaron que lo habían subido a un cuarto nivel de un edificio y lo tiraron por la ventana y se murió. En Egipto al nacer le ponen la religión de los padres. Y si son cristianos, cristiano.

Un amigo me presentó a un pastor argentino de descendencia judía que recibió el llamado a ir a predicar a Israel y estando ahí, abrió una iglesia y cierto día entró un grupo de judíos ortodoxos a destruir todo lo que él tenía en la iglesia. Y dejaron vigilantes en las calles para identificar a quienes llegara a la iglesia. Y me decía que en Israel si un judío se convierte al cristianismo nunca podrá ganar más que el salario mínimo. Todo por causa de Cristo y el evangelio.

¿Cuál debe ser la confianza que debe sostenernos en medio de la persecución y el sufrimiento?
La iglesia en Tesalónica que fundaron Pablo y Silas es nueva, lo podemos ver en Hechos 17. Muchos judíos creyeron y también un buen número de griegos. Pero corto tiempo después, Pablo mismo, su fundador debe salir huyendo. A Jasón su anfitrión lo llevan preso acusado de hospedar a Pablo y a Silas que proclaman que hay otro rey además del Emperador Romano, Jesucristo. Pablo y Silas salen huyendo. Envían a Timoteo a ver el estado de la iglesia. Este regresa con un testimonio favorable y con noticias de ciertas cosas que hay que corregir. Pablo envía a Timoteo con la primera carta a los tesalonicenses que ya hemos estudiado. Timoteo regresa de nuevo con Pablo, con más noticias y necesidad de corrección como de ánimo. Entonces Pablo escribe la segunda carta a los Tesalonicenses que hoy comenzamos a estudiar. ¿Qué tienen en común todos los nuevos creyentes de Tesalónica? Están enfrentando toda clase de persecuciones y sufrimientos. ¿Qué es lo que deben hacer?, ¿Cómo es que deben confiar? Leamos su Palabra y descubramos lo que Dios tiene para nosotros.

En 2 de Tesalonicenses 1:1 Pablo da gracias por los Tesalonicenses: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses, unida a Dios nuestro Padre y al Señor Jesucristo: 2 Que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. 3 Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, como es justo, porque su fe se acrecienta cada vez más, y en cada uno de ustedes sigue abundando el amor hacia los otros”.

Pablo ora por que su fe se acreciente cada vez más y para que en cada uno sigua abundando el amor hacia otros.

Pablo se siente orgulloso ante las iglesias de Dios de los tesalonicenses, así lo dice en 2 de Tesalonicenses 1:4: “Así que nos sentimos orgullosos de ustedes ante las iglesias de Dios por la perseverancia y la fe que muestran al soportar toda clase de persecuciones y sufrimientos. 5 Todo esto prueba que el juicio de Dios es justo, y por tanto él los considera dignos de su reino, por el cual están sufriendo.”

Pablo se siente orgulloso ante las iglesias de Dios de los tesalonicenses por su perseverancia y la fe que muestran y por la perseverancia y fe al soportar toda clase de persecuciones y sufrimientos.

¿Qué hará el Dios que es justo ante la persecución y el sufrimiento que enfrentan? 2 de Tesalonicenses 1:6 dice: “Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. 7 Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros…”

Dios pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir y a los que sufren, les dará descanso.

¿Cuándo pagará Dios con sufrimiento a los que los hacen sufrir y a ustedes les dará descanso? 2 de Tesalonicenses 1:7b dice: “Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, 8 para castigar a los que no reconocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. 9 Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder, 10 el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos y admirado por todos los que hayan creído, entre los cuales están ustedes porque creyeron el testimonio que les dimos.”

Ahora, es importante aprender lo que la poetiza y periodista guatemalteca Marta Pilón escribió en un artículo que dice: hay gente que se molesta porque cree que el 30 de junio se celebra como “El Día del Ejército”, pero no, su origen es la fecha cuando en 1871 culminó la Revolución Liberal comandada por Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, que trajo cambios fundamentales para la vida del país.

Como nuestra ignorancia histórica es muy grande por la profunda deficiencia educativa, quiero contarle, querido lector, que aunque la independencia se había firmado en 1821, el dominio político español continuó hasta 1871, cuando la Revolución Liberal vino a destronar muchas oscuras estructuras coloniales que persistían. Por ejemplo, España había establecido que un hijo de zapatero sólo podía ser zapatero; de sastre, sastre; de cocinera, cocinera y así continuaba. Pero Barrios establece la libertad de educación, crea la primaria obligatoria y gratuita, la Secundaria, Normal y Superior abierta para todos, los Institutos Técnico Agrícola e Industrial; con visión avanzada establece también la enseñanza parvularia y piensa en la mujer, concediéndole por primera vez los mismos derechos educativos que al hombre. Construye edificios escolares, hospitales, carreteras, puertos, introduce la energía eléctrica, ferrocarril y telecomunicaciones; crea la Hacienda Pública y el sistema bancario, la Biblioteca y el Archivo Nacional. Promulga los Códigos Civil, Penal, de Comercio y la primera Constitución de la República de Guatemala el 11 de diciembre de 1879, creándose Cortes, Tribunales, Juzgados y Secretarías de Estado. Crea el EJÉRCITO NACIONAL, la ESCUELA POLITÉCNICA con carreras de topógrafo, ingeniero de minas, montes, agrimensores, arquitectos y tenedores de libros; la Policía Nacional, el sistema geopolítico departamental y municipal, introdujo el cultivo del café, una reforma agraria con tierras en propiedad, separación de la Iglesia y el Estado; matrimonio civil, libertad de cultos, ley de cementerios y mucho, mucho más.

Históricamente el 30 de junio era celebrado como el Día de la Revolución del 71, con grandes desfiles militares. En acuerdo del 5 de enero de 1959 el presidente Ydígoras Fuentes establece los colores de la bandera y crea el Día del Ejército, pero sin fecha específica. En 1965 el presidente Julio César Méndez Montenegro establece la fecha del 30 de junio como Día del Ejército, en conmemoración de la efemérides de Barrios, que fue su fundador. Conozcamos nuestra historia y respetémosla, nos guste o no, sólo así creceremos cívicamente.

Dios Bendiga a Guatemala, nos limpie y dé paz.

Justo Rufino Barrios estableció la libertad de culto en Guatemala.

Así que ¿qué debemos hacer como iglesia ante todo tipo de persecuciones y sufrimientos? Primero, no sorprendernos. La lucha entre la luz y las tinieblas es inevitable. Debemos acrecentar nuestra fe cada día, seguir abundando en amor hacia otros. También debemos confiar en que Dios es justo y un día le dará su merecido a los que nos hacen sufrir; saber que Jesús vendrá a castigar a los que no reconocen a Dios, ni obedecen su evangelio; predicar el evangelio de Jesucristo, la noticia que Jesús vivió la vida que no podíamos vivir y murió la muerte que nos correspondía para reconciliarnos con el Padre. Para que todo guatemalteco sea transformado, viva en el plan perfecto de Dios y sea librado del castigo eterno.

Deja un comentario

Mensajes por Categoria

Mensaje por fecha

  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007